Proyecto Prevención de la violencia sexual infantil y juvenil

La Asociación para la Prevención de Embarazos no Deseados (APPRENDE) Bolivia en la gestión 2011, para garantizar el derecho de las/os niñas, niños y adolescentes a gozar plenamente de sus derechos en un ámbito de protección, dió inicio al proyecto "Programa de Prevención primaria e integral para la promoción del derecho a una vida libre de la violencia sexual infantil y juvenil en el distrito 1 redes 103 y 104 de la ciudad de El Alto en Bolivia", financiado por la Fundación Anesvad de España.

"Cuidemos a nuestros niños/as y jóvenes de la violencia sexual, hablando de sexualidad con naturalidad, sin tabús, sin timidez, sin miedo, sin restricciones"

NO A LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL Y JUVENIL

En marzo de la gestión 2011, la Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados, Apprende Bolivia, con el financiamiento canalizado por Anesvad de España. Inicia la ejecución del "Programa de Prevención primaria e integral para la promoción del derecho a una vida libre de la violencia sexual infantil y juvenil en el distrito 1 redes 103 y 104 de la ciudad de El Alto en Bolivia", programa desarrollado en 14 unidades educativas del distrito 1.

NiñosEl objetivo del proyecto fue fortalecer el derecho a una vida libre de violencia sexual en las niñas, los niños, adolecentes y jóvenes mediante la prevención, a través de la difusión y promoción de derechos sexuales y reproductivos, como factor protector en las unidades educativas del distrito 1 redes 103 y 104 de la Ciudad de El Alto.

Durante el proceso de difusión de los alcances del proyecto, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Director Distrital de Educación de El Alto II, Centro de Recursos Pedagógicos Franz Tamayo, mostraron predisposición y compromiso para la suscripción de alianzas interinstitucionales.

Asimismo, sumo esfuerzos la organización internacional Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) con el asesoramiento técnico en la consolidación de un Centro ADA Atipiri, y la Universidad Pública de El Alto para contar con pasantes universitarios.

AdolescentesPara el logro de resultados el equipo de trabajo del proyecto conformado por profesionales calificados con un soporte de conocimientos adquiridos de las capacitaciones y los procesos de retroalimentación, han encargado la realización y coordinaciones de talleres con niños, adolescentes, profesores/as y padres y madres de familia. Anotando el alto compromiso con la solución de la problemática que aqueja a la sociedad.

06Para el logro de resultados se generaron productos educativos pedagógicos innovadores y creativos como banners rompe cabezas, rotafolios, cartillas, polípticos trípticos, y videos educativos, que contribuyeron a mejorar el aprendizaje y a potenciar la labor de las facilitadoras en los talleres.

Las experiencias metodológicas y pedagógicas, fueron sistematizadas en un manual de intervención y un DVD interactivo para procesos de formación y prevención de violencia sexual, entregados a profesores de 14 unidades educativas para que en base a los conocimientos y herramientas adquiridas ellos puedan transmitir conocimientos a los estudiantes.

La ejecución del proyecto estuvo dividida en dos fases:

EstudiantesLa primera fase de pre intervención donde se validaron los materiales consistentes en: pre y post test, el manual de prevención de violencia sexual, los materiales educativos impresos, audiovisuales y elección de la línea visual para las bolsas ecológicas.

En la segunda fase, se realizaron talleres en las 14 unidades educativas del distrito 1, 2 talleres y 7 módulos fueron construidos para que los niños y niñas de manera ágil, divertida y basado en juegos aprendan a querer su propio cuerpo y reconocer sus derechos.

YoCuidoMedios audiovisuales permitieron agilizar los procesos de aprendizaje: que les permitieron a los niños y niñas identificar las diferencias entre niño y niña, de cómo llegamos al mundo, mi cuerpo crece, etc. Se hizo hincapié en los cariños buenos y malos "conociendo mis derechos" y cómo construir un proyecto de vida de una manera fácil y entretenida. Cerrando el taller con una canción alegre y divertida denominada "Yo sé cuidar mi cuerpo".

Por otra parte para los jóvenes de ambos sexos, se realizaron 2 talleres con 7 módulos, denominados "Toma el control de tu vida" haciendo hincapié en los temas como los derechos sexuales y reproductivos, la sexualidad responsable para la prevención de embarazos no planificados y/o no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyendo el VIH/Sida, aborto e infertilidad y prevención de la violencia con énfasis en violencia sexual; temas abordados a través de dinámicas creativas, entretenidas que permitieron hacer reflexionar a los jóvenes de una manera interactiva y grupal.

Se emplearon técnicas comunicacionales como la creación de el slogan que caracterizó el trabajo "Viviré la mejor etapa de mi vida informado/a, protegido/a ejerciendo mis derechos".

ReunionDesarrollamos 2 talleres y 8 módulos para informar, sensibilizar y educar a profesores/as, padres y madres de familia. Estos insumos permitieron reconocer los factores de riesgo y factores protectores, como actuar y apoyar a los niños/as y jóvenes frente a una situación de violencia sexual.

El taller 2, denominado "Auto cuidado infantil y juvenil", consistió en inculcar a los padres y madres de familia la necesidad de elevar el autoestima de sus hijos con afecto como un factor protector y preponderante para ejercer sus derechos y actuar de una manera responsable frete a su sexualidad y evitar que sean víctimas de una situación de violencia sexual.

Los profesores obtuvieron técnicas para diagnosticar situaciones de violencia sexual con intervenciones en aula y como actuar frente a una situación de violencia sexual.

En la intensa sumatoria de esfuerzos se contó con la participación de profesores y profesoras motivados, motivadas y empoderados, empoderadas, con la temática, transversalizaron el tema de violencia sexual en el nivel primario y secundario con la construcción de talleres y módulos desde sus vivencias.

Se formo 14 profesores lideres que tendrán la tarea de ser centinelas en la temática de violencia sexual en la ciudad de El Alto.

Personal de salud, policías, organizaciones de mujeres y ONGs que trabajan en la temática; también se beneficiaron de nuestros talleres de formación

Se puso en funcionamiento el Centro de Atención Diferenciada al Adolescente ADA Atipiri Franz Tamayo, actualmente Servicio de Educación Diferenciada y Atención al Adolescente (SEDAS); con el fin de realizar acciones preventivas promocionales y atención diferenciada con calidad y calidez a los adolescentes.

Hoy APPRENDE ha desarrollado no solo relaciones interinstitucionales, también ha interpretado los sentimientos y necesidades de la gente mediante el involucramiento comunitario, formando equipos de profesionales para fomentar la educación para prevención en temáticas de salud sexual y reproductiva y violencia sexual.

El reconocimiento al trabajo realizado por autoridades municipales, departamentales y la sociedad en su conjunto, se ha hecho manifiesto en su compromiso, participación y deseo de ser parte de la solución mediante acciones concretas.