Proyecto Innovación educativa en salud sexual Pro-Joven

La Asociación para la Prevención de Embarazos no Deseados (APPRENDE) Bolivia y AXIS, a través del financiamiento de DANIDA, de Dinamarca, llevaron a cabo la segunda fase del proyecto "Innovación educativa en Salud Sexual y Reproductiva" (Pro‐Joven) con un enfoque de educación sexual entre integración de género e interculturalidad, en cuatro municipios rurales en La Paz (Viacha y Patacamaya) y en Cochabamba (Sacaba y Punata).

"Pro Joven es de los jóvenes bolivianos y por eso los estamos educando con amor"

¿QUIENES SOMOS?

El Proyecto contiene y lleva por bandera un enfoque de educación sexual entre integración de género e interculturalidad, diversas culturas y Derechos Sexuales y Reproductivos. El Proyecto Pro Joven en Bolivia se inicio en marzo de 2008 y viene trabajando 4 años continuos en Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos, incluido el VIH, focalizándose en la educación sexual innovadora, basada en un concepto amplio y positivo de sexualidad y salud.

¿QUÉ HACEMOS Y DÓNDE?

Trabajamos en 4 municipios de Bolivia. En La Paz: Viacha, Patacamaya y en Cochabamba: Punata y Sacaba. Capacitamos a profesores en dichos municipios en educación sexual innovadora y herramientas didácticas metodológicas para el abordaje del tema con sus estudiantes

¿A QUIENES NOS DEBEMOS?

A jóvenes de 13 a 25 años quienes reflexionan y conocen con el proyecto algunas opciones para su vida sexual, como:

  • Fidelidad
  • Uso de métodos preservativos
  • Abstinencia

¿CÓMO LO HACEMOS?

Se capacita al profesor para que tome el rol facilitador siendo democrático y compañero de dialogo. Logrando que los jóvenes tengan experiencias cercanas a la realidad que promuevan el aprendizaje significativo, teniendo un debate abierto sobre problemáticas, opiniones y puntos de vista, de esta manera se siente tratado con respeto y tomado enserio y lograr una capacidad de acción para manejar su propia vida sexual.

¿EL POR QUÉ DE LA TEMÁTICA?

La educación sexual concierne en el bienestar físico, psíquico y social. La enseñanza sexual, debe brindar a los jóvenes competencias necesarias para crearse una vida buena, sana y encontrar coherencia en su existencia. Aprendiendo a comportarse delante delos riesgos y como manejar las condiciones peligrosas que ocurren a lo largo de su vida sexual.