Sexualidad

Haz clic sobre las siguientes preguntas para descubrir la respuesta:

¿Se pueden tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Respuesta

Sí, se pueden tener relaciones sexuales durante la menstruación, es una decisión de la pareja, pero hay que tomar las precauciones necesarias en cuanto a la prevención del embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el VIH/SIDA, durante la menstruación al estar abierto el cuello uterino es más fácil el ascenso de infecciones al útero de la mujer durante las relaciones sexuales. Es importante que las personas tengan en cuenta que aún con la menstruación la mujer puede quedar embarazada, si no usa protección anticonceptiva, pues algunas mujeres tienen ciclos muy cortos y la menstruación les dura entre 6 y 8 días, por lo tanto aún en días de sangrado menstrual están próximas a ovular o están ovulando.

¿Cómo puedo conversar sobre la sexualidad con mi pareja?

Respuesta

No hay fórmulas establecidas para hablar sobre sexualidad, la cual es una parte importante de lo que somos como hombres y mujeres. La posibilidad de conversar con nuestra pareja sobre este tema depende de si se tiene o no una relación respetuosa, saludable, equitativa y enriquecedora para las dos partes. Comunicarse es poder expresar sentimientos, pensamientos, sensaciones e ideas de manera libre y respetuosa. Al hablar se pueden incluir palabras, gestos e incluso las parejas construyen sus propios lenguajes y esquemas de comunicación. Quienes tienen dificultades para hablar de sexualidad con su pareja pueden recurrir a un apoyo profesional.

¿Todas las mujeres sangran en la primera relación sexual?

Respuesta

No todas las mujeres sangran en su primera relación sexual con penetración, tampoco para todas es dolorosa e incómoda. Es la ruptura del himen lo que ocasiona sangrado y una ligera molestia; pero también existe la posibilidad que no se rompa debido a que esta membrana puede ser flexible y elástica que cede ante la penetración.

¿A qué edad se deben iniciar las relaciones sexuales?

Respuesta

No existe una edad ideal para iniciar relaciones sexuales, esto lo determina cada persona de acuerdo con sus deseos, convicciones y creencias. Lo importante es que tome la decisión sin presiones, que esté informada y que pueda decidir y acordar con la pareja usar protección.

¿Tener relaciones a temprana edad puede presentar riesgos?

Respuesta

Sí, riesgos físicos y psicológicos cuando las personas no están preparadas o seguras de la relación sexual, cuando están presionadas o acosadas para tenerlas, o cuando las practican sólo por complacer a la otra o a otras personas. A nivel físico cuando no toman medidas de prevención, pues un embarazo en la adolescencia es una situación de alto riesgo para la salud. Otro riesgo al que se exponen son las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/SIDA, si no utilizan condón. Tener relaciones sexuales debe ser una decisión libre que contribuya al bienestar y placer de la persona, si las relaciones no responden a estas características, pueden convertirse en riesgos.

¿Usar condón, quita el placer durante la relación sexual?

Respuesta

No, con el condón no se pierde sensibilidad durante el acto sexual, ya que el látex utilizado es muy delgado, la actitud que tengamos frente al mismo es determinante, ya que el principal estimulo sexual comienza en nuestras mentes. Si pensamos que el condón quita sensibilidad nos predisponemos a ello, si lo aceptamos amablemente no será un “estorbo” sino un compañero que al brindarnos seguridad nos permitirá disfrutar a plenitud la sexualidad.

¿Es verdad que el hombre tiene más deseo sexual que la mujer?

Respuesta

No. El hombre y la mujer tienen la misma capacidad de sentir deseo sexual. Lo que pasa es que el hombre expresa más abiertamente sus deseos y pensamientos sexuales, mientras que algunas mujeres sienten vergüenza y temor de hacerlo, debido a la crianza y a la educación que han recibido. Pero, no debemos olvidar que tanto hombres como mujeres tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos y deseos sexuales.

¿Existen señales que indiquen si la mujer es virgen o no?

Respuesta

No. La única forma de saberlo es cuando ella decide contarlo, no existen señales particulares en el cuerpo de las mujeres que indiquen con certeza que ya han tenido relaciones sexuales.

Mi pene tiene una curvatura hacia la izquierda ¿qué puedo hacer? las chicas se rien, me averguenza.

Respuesta

El pene tiene una forma particular en cada hombre, dependen de las características personales, es así que existe variedad en la forma del pene, algunos tienen una curvatura hacia la derecha o izquierda, otros hacia arriba o hacia abajo. En caso de que exista dolor durante la erección o que la curvatura sea muy exagerada, es bueno acudir a un/a urólogo/a para que haga una evaluación.

¿Puedo tener relaciones a esta edad con mi chica? (Hombre 15 a 18 años)

Respuesta

El tener o no relaciones con nuestra pareja, depende de la decisión de cada persona. Lo importante es que la decisión sea tomada de una manera responsable. Si es que se van a tener relaciones sexuales, las mismas deben ser con la debida protección para evitar un embarazo no esperado o no planificado y la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA.