ITS VIH/SIDA

Haz clic sobre las siguientes preguntas para descubrir la respuesta:

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual o ITS?

Respuesta

Son un grupo de infecciones que se pueden adquirir principalmente por contacto sexual y que antes eran conocidas como enfermedades venéreas. Son producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Algunas ITS pueden ser tratadas y curadas. Otras, aunque nunca desaparecen, con el tratamiento puede disminuir su efecto. Y otras como el VIH/SIDA y la hepatitis B tienen tratamiento pero no existe cura y por lo tanto provocan la muerte. Lo más importante es detectar a tiempo la ITS.

¿A través de las relaciones sexuales anales y orales, también se puede adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?

Respuesta

Si, porque el ano, la vagina y la boca son mucosas, tejidos muy sensibles a contraer infecciones, enfermedades o lesiones. Si los genitales de la persona con quien se está teniendo la relación sexual oral o anal se encuentran infectados con algún virus o bacteria, los va a pasar a su pareja. La única forma de prevenir una Infección de Transmisión Sexual es con el uso adecuado del condón en todas las relaciones sexuales, bien sean vaginales, orales o anales.

¿Cómo se puede detectar una Infección de Transmisión Sexual, ITS?

Respuesta

Algunas ITS no presentan síntomas. Para detectarlas es necesario acudir al médico/a y hacerse exámenes de laboratorio. Otras pueden manifestarse con los siguientes síntomas:

  • Ardor al orinar.
  • Flujos con olor y color distinto al tradicional
  • Dolor abdominal.
  • Escozor e irritación en los órganos genitales.
  • Aparición de granos, verrugas, ampollas o cambios no comunes en los genitales. Cuando una persona detecta algún cambio o irregularidad en los órganos genitales debe acudir al médico inmediatamente.
¿Cómo se transmite el VIH?

Respuesta

  • Por contacto sexual con penetración oral, vaginal o anal, sin protección del condón.
  • Por transfusiones de sangre contaminada.
  • De la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
  • Por compartir agujas y otros objetos cortopunzantes que puedan estar contaminados.
¿Cómo NO se transmite el VIH?

Respuesta

  • Por compartir un espacio como el trabajo, el hogar, la escuela y otros lugares con una persona conviviente con el virus.
  • Picaduras de insectos.
  • Por tocar, abrazar o saludar de mano.
  • Por el beso en la mejilla o en la boca.
  • Por compartir agua o alimentos.
  • Por compartir vasos, tazas o platos.
  • Por uso de lugares como baños y piscinas
¿Cuándo uno de los miembros de la pareja tiene el virus del VIH, cómo evitar que la otra persona lo adquiera?

Respuesta

Cuando la pareja convive con el virus del VIH en su organismo las formas que disminuyen o evitan el riesgo de transmitir la infección son:

  • Tener prácticas de sexo seguro es decir; usar adecuadamente el condón en todas las relaciones que impliquen penetración.
  • Para el sexo oral se pueden usar condones con sabores.
  • Para contactos de la boca con la vagina o el ano se puede usar como protección una cubierta de plástico que se adhiera a la piel como el plástico vinil.
  • Evitar el intercambio de sangre que puede ocurrir cuando se comparten jeringas u objetos cortopunzantes, máquinas de afeitar y cepillos de dientes.

 

¿Es malo tragar el semen cuando se ha tenido una relación sexual oral?

Respuesta

No. El semen está compuesto por tres líquidos: el 95% es seminal, el 3% prostático y el 2% espermático y mantiene a los espermatozoides a una temperatura estable para que vivan. Cuando la persona traga el semen en la relación sexual éste es digerido por los ácidos del estómago. El riesgo está en el intercambio de semen infectado por alguna ITS incluido el VIH/SIDA.

¿Es cierto que el VIH se pasa por los poros del condón?

Respuesta

No, los condones de látex NO presentan poros naturalmente. Por tal motivo, no es posible contagiarse a menos que el condón se rompa, se deslice dentro de la vagina o no se use correctamente.

¿Existe una edad de mayor riesgo para adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?

Respuesta

No, una ITS se puede adquirir a cualquier edad. Sin embargo, se ha encontrado que en el grupo de hombres y mujeres entre los 15 y 24 años hay mayor número de personas infectadas en el mundo.

¿Mientras más grueso el condón es más efectivo?

Respuesta

No. La eficacia de los condones depende de su uso adecuado y no de su grosor.

¿Por qué la menstruación tiene un olor desagradable?

Respuesta

La menstruación tiene un olor característico que no debe ser desagradable. Si la higiene es deficiente, si la toalla higiénica se deja mucho tiempo o si hay alguna infección vaginal o uterina, el olor puede ser desagradable y en este caso es recomendable acudir al médico.

¿Qué es la doble protección?

Respuesta

Es protegerse al mismo tiempo de dos situaciones de riesgo: los embarazos no esperados o no planificados y las Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el / VIH-SIDA. La doble protección se pone en práctica usando siempre el condón en todas las relaciones sexuales.

¿Si un hombre se coloca dos condones a la vez se protege mejor?

Respuesta

No, por el contrario hay mayor riesgo de que se rompan o se deslicen los dos condones cuando se usan al tiempo, es suficiente usar un condón de manera adecuada.

¿Qué es el SIDA?

Respuesta

El Sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es un conjunto de enfermedades causada por un virus llamado VIH (Virus de Inmuno Deficiencia Humana), el cual provoca la destrucción de la defensa del organismo de la persona.

Ver más

¿Qué pasa si se mezcla la sangre o saliva de la mujer portadora del VIH con el semen de un hombre sano?

Respuesta

Una de las formas de transmisión del virus del VIH es la sexual (relaciones sexuales sin condón con personas que viven con el VIH-SIDA), otra es la transmisión a través de sangre y productos de sangre contaminados con el virus (ver otras formas de transmisión en la parte de ITS/VIH SIDA de este Sitio).
Recomendación: Si uno de los integrantes de la pareja tiene el virus del VIH ¿cómo evitar que la otra persona lo adquiera?:

  • Tener prácticas de sexo seguro es decir; usar adecuadamente el condón en todas las relaciones que impliquen penetración.
  • Para el sexo oral se pueden usar condones con sabores.
  • Para contactos de la boca con la vagina o el ano se puede usar como protección una cubierta de plástico delgado que se adhiera a la piel “vinil”.
  • Evitar el intercambio de sangre que puede ocurrir cuando se comparten jeringas u objetos cortopunzantes, máquinas de afeitar y cepillos de dientes.
¿Se puede adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS) también a través de las relaciones sexuales anales y orales?

Respuesta

La vagina, el ano, y la boca son tejidos muy sensibles a contraer infecciones, enfermedades y/o lesiones. Si los genitales de la persona con quien se está teniendo la relación sexual oral o anal se encuentran infectados con algún virus o bacteria, los va a pasar a su pareja. La única forma de prevenir una Infección de Transmisión Sexual es con el uso adecuado del condón en todas las relaciones sexuales, bien sean vaginales, orales o anales.