Embarazo

Haz clic sobre las siguientes preguntas para descubrir la respuesta:

¿A qué edad la mujer puede quedar embarazada?

Respuesta

Puede quedar embarazada desde el momento en que tiene su primera ovulación, que ocurre antes de la primera menstruación. Por lo tanto, si la mujer tiene una relación sexual sin protección, incluso sin haber tenido la primera menstruación, puede quedar embarazada.

¿A qué edad se deben iniciar las relaciones sexuales con penetración?

Respuesta

No existe una edad ideal para iniciar relaciones sexuales, esto lo determina cada persona de acuerdo con sus deseos, convicciones y creencias. Lo importante es que tome la decisión sin presiones, que esté informada y que pueda decidir y acordar con la pareja usar protección.

¿Cómo se puede saber si la mujer está embarazada?

Respuesta

Esto puede saberse, haciéndose una prueba de embarazo si tiene retraso de la menstruación. Existen dos tipos de prueba de embarazo: en sangre y en orina. Se pueden presentar algunos síntomas y signos como:

  • Ausencia de menstruación.
  • Sangrado de color marrón en menor cantidad y duración que la menstruación.
  • Aumento del tamaño de los senos y secreción láctea por el pezón.
  • Aumento en la coloración de los pezones.
  • Náuseas, vómitos.
  • Orina muy frecuente.
  • Fatiga
¿Cuáles son los inconvenientes de un embarazo a temprana edad?

Respuesta

Un embarazo entre los 10 y 19 años, es decir durante la adolescencia, NO es conveniente por los riesgos biológicos, psicológicos y sociales a los que se exponen la madre, el feto y posteriormente el recién nacido. Desde el punto de vista biológico, el riesgo de mortalidad materna y del bebe aumenta cuanto más niña es la “mujer”. La mortalidad de la mamá y de su hijo se cuadruplica cuando la mujer tiene menos de 16 años, debido a un aumento de hasta el 40% en el riesgo de desarrollar enfermedad hipertensiva del embarazo (preeclampsia y eclampsia), anemia, parto vaginal (con uso de espátulas y fórceps), episiotomía (incisión para facilitar el parto y evitar un desgarro), hemorragia posparto y endometritis puerperal (infección uterina posparto) y bajo peso del recién nacido. Desde el punto de vista psicosocial las adolescentes embarazadas tienden a truncar su proyecto de vida: abandonar el estudio, algunas no cuentan con el apoyo de la pareja y otras son obligadas a casarse, además tienen riesgo de un nuevo embarazo y más dificultad para conseguir trabajo.

¿De quién es la responsabilidad de prevenir un embarazo, del hombre o de la mujer?

Respuesta

La responsabilidad es de los dos debido a que es una situación que hace parte del proyecto de vida de cada uno/a. Se debe tener en cuenta que la protección es de ambos.

¿Es normal que se presenten flujos y sangrados durante el embarazo?

Respuesta

Durante el embarazo, existe más humedad vaginal por la influencia de las hormonas, muchas mujeres lo interpretan como flujos. Esta secreción no debe oler ni producir escozor como ocurre con los flujos característicos de una infección. Sangrar durante el embarazo NO es normal. Varias condiciones hacen que se presente sangrado durante esta etapa:

  • En las primeras semanas de gestación podría presentarse el sangrado de implantación. Éste puede parecerse a una menstruación, pero es más escaso y limitado.
  • La inflamación del cuello uterino o los flujos anormales pueden favorecer la aparición de sangrado.
  • El desprendimiento de la placenta lleva a una amenaza de aborto o a implantación anormal del embrión.
  • El embarazo fuera del útero más conocido como embarazo ectópico puede ser causa de sangrado durante la gestación. Cualquiera de las situaciones mencionadas requiere atención inmediata de un/a médico/a.
¿Por qué cuando una mujer está embarazada no tiene menstruación?

Respuesta

Cuando no hay óvulo fecundado el endometrio (capa del útero) se desprende y se produce la menstruación. Durante la época del embarazo el endometrio ya no se desprenderá y no habrá sangrado.

¿Por qué a veces hay retrasos en la menstruación?

Respuesta

Después de la primera menstruación (menarquia) los ciclos pueden ser irregulares durante varios meses o incluso el primer año, presentándose retrasos frecuentes. Esto puede considerarse normal. Otras causas de los retrasos pueden ser la falta de ovulación, ovulación retardada, estrés, cambio de clima, situaciones emocionales especiales, temor al embarazo y embarazo, entre otros. La mayoría de las causas son fácilmente detectables y tratables. Hay que acudir al/a médico/a.

¿Qué es un embarazo no esperado o no planificado?

Respuesta

Es aquel que se presenta cuando la mujer o la pareja no lo están buscando y por lo tanto no está dentro del Proyecto de Vida de estas personas, lo que puede generar consecuencias negativas para ambos.

¿Qué es un embarazo psicológico?

Respuesta

Es un embarazo imaginario y se puede presentar en mujeres que lo desean intensamente. Estas mujeres presentan: malestar general, aumento del volumen abdominal, aumento del tamaño de los senos y aparición de secreción por los pezones. A través de una prueba de embarazo se puede confirmar el diagnóstico y acudir a tratamiento para solucionar esta alteración emocional que lleva a desarrollar el embarazo psicológico.

¿Si el hombre eyacula en la entrada de la vagina, la mujer puede quedar embarazada?

Respuesta

Sí, existe la posibilidad de un embarazo porque aunque la eyaculación se haya quedado en la entrada de la vagina algunos espermatozoides pueden llegar hasta el óvulo.

¿Se puede quedar embarazada en la primera relación sexual?

Respuesta

Sí, aún tratándose de la primera relación sexual, cuando la misma se practica durante los días fértiles o de ovulación y no se emplea un método anticonceptivo, la mujer puede quedar embarazada.

¿Se pueden tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Respuesta

Sí. Con excepción de la prescripción médica, las relaciones no se prohíben durante esta etapa y tampoco afectan al bebé. En el primer trimestre de embarazo el deseo sexual puede disminuir en la mujer debido a síntomas como náuseas y vómitos. Durante el segundo trimestre del embarazo el deseo sexual puede aumentar en la mujer debido al alto contenido de progesterona. Al final del embarazo el peso del abdomen y la poca movilidad de la mujer pueden limitar la frecuencia de los encuentros sexuales.

Tengo mi pareja que está embarazada de tres semanas no estamos seguros de tenerlo ¿Qué debo hacer?

Respuesta

Es bueno que hablen entre ustedes estableciendo las diferentes posibilidades que tienen, también pueden consultar a algún profesional que les ayude. No deben olvidar que ustedes tienen el derecho de decidir, libre y voluntariamente, pero lo importante es que sea de manera informada.