Derechos

Haz clic sobre las siguientes preguntas para descubrir la respuesta:

¿Cuáles son los derechos sexuales de las personas?

Respuesta

Hombres y mujeres tienen los mismos derechos sexuales, que son:

  • Reconocer, promover, asegurar y proteger los derechos sexuales para todos.
  • Avanzar hacia la equidad de género.
  • Eliminar todas las formas de violencia y abusos sexuales.
  • Acceso universal a la información y educación de la sexualidad integral.
¿Género significa ser hombre o mujer?

Respuesta

No. Generalmente se confunde al sexo con el género. Sexo es ser hombre o ser mujer, son las características físicas que diferencian al uno de la otra. Género se refiere a lo femenino o masculino, son las características de comportamiento, pensamiento, actitud e identidad que la sociedad les asigna a los hombres y a las mujeres.

¿Los homosexuales tienen derechos?

Respuesta

Sí, son seres humanos y tienen todos los derechos que una persona puede gozar. Por lo tanto, tienen derecho a expresar su orientación y sus preferencias sexuales, a vivir su sexualidad de una manera libre, responsable y segura, sin discriminación, coerción, ni violencia.

Para que un adolescente use la Píldora Anticonceptiva de Emergencia, ¿Debe tener el permiso de un adulto?

Respuesta

No, usar métodos anticonceptivos es un derecho sexual y reproductivo y la anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo. Las personas, sin discriminación, NO necesitan permiso para ejercer sus derechos.

¿Qué es la Violencia Basada en Género, VBG?

Respuesta

La VBG, se refiere a cualquier acto de maltrato físico, sexual, psicológico y/o económico contra una persona por el hecho de ser mujer, incluyendo actos de privación de la libertad, tanto en el ámbito público como privado. Las mujeres son víctimas de violencia basada en género.

Tengo mi pareja que está embarazada de tres semanas no estamos seguros de tenerlo ¿Qué debo hacer?

Respuesta

Es bueno que hablen entre ustedes estableciendo las diferentes posibilidades que tienen, también pueden consultar a algún profesional que les ayude. No deben olvidar que ustedes tienen el derecho de decidir, libre y voluntariamente, pero lo importante es que sea de manera informada.

¿Puedo tener relaciones a esta edad con mi chica? (Hombre 15 a 18 años)

Respuesta

El tener o no relaciones con nuestra pareja, depende de la decisión de cada persona. Lo importante es que la decisión sea tomada de una manera responsable. Si es que se van a tener relaciones sexuales, las mismas deben ser con la debida protección para evitar un embarazo no esperado o no planificado y la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA.