Cuerpo

Haz clic sobre las siguientes preguntas para descubrir la respuesta:

¿Algunas veces la menstruación llega dos veces al mes, por qué sucede esto?

Respuesta

Algunas mujeres tienen ciclos menstruales más cortos que otras. Los ciclos menstruales pueden variar entre los 21 y 35 días. Mujeres que tengan un ciclo de 21 a 28 días pueden presentar la menstruación al inicio y al final del mismo mes y se considera normal. Si la menstruación aparece antes de los 21 días o dura más de 8 días, no se considera normal y se debe consultar inmediatamente al médico/a.

¿Qué es la adolescencia?

Respuesta

Es una etapa de la vida de hombres y mujeres, durante la cual se observan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad, entre los 10 y 13 años y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años. Los cambios más evidentes durante esta etapa son físicos. La edad de inicio en las niñas empieza entre los 10 y los 11 años y los niños aproximadamente entre los 11 y 13 años y su inicio depende de factores genéticos, socioculturales, nutricionales y económicos. Hay quienes pueden empezar estos cambios antes o después. Sin embargo, si alrededor de los 15 años no han comenzado es necesario consultar un/a médico/a.

¿Cuáles son los cambios físicos en hombres y mujeres durante la adolescencia?

Respuesta

Cambios físicos en los hombres:

  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Ensanchamiento de hombros. Aumento de peso.
  • Crecimiento de los órganos genitales externos e inicio de producción de espermatozoides.
  • Aparición de eyaculaciones nocturnas espontáneas (poluciones).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar, bigote, barba. • Cambio de voz.
  • Aumento de la sudoración, aparición de acné.

Cambios físicos en las mujeres:

  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Aumento de peso.
  • Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera.
  • Desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulación y menstruación).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico y axilar.
  • Aumento de la sudoración, aparición de acné.
  • Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.
¿A qué edad se tiene la primera eyaculación?

Respuesta

Aparece aproximadamente entre los 11 y 13 años. El semen es un líquido que contiene espermatozoides y que se expulsa por el pene durante la eyaculación.

¿Qué es la circuncisión?

Respuesta

Es una sencilla intervención quirúrgica para los hombres que consiste en cortar o retirar el prepucio del pene, dejando al descubierto el glande (punta o cabeza del pene) en forma permanente. Las causas más frecuentes de circuncisión son por motivos religiosos, culturales o médicos.

¿Qué es el moco cervical?

Respuesta

Es una secreción transparente producida por las glándulas que se encuentran en el cuello del útero, cuya cantidad y calidad es modificada por los cambios hormonales del ciclo, siendo más transparente y más líquido en el período fértil. Su función es regular el paso de los espermatozoides de la vagina hacia el útero. No debe confundirse con el líquido lubricante secretado por la vagina durante la fase de excitación sexual, cuya función es facilitar la penetración durante las relaciones sexuales.

¿Qué es la citología vaginal?

Respuesta

Es un examen importante para todas las mujeres que consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero, que posteriormente se analiza para identificar si hay o no presencia de células anormales o cancerosas. También se la conoce con el nombre de prueba de Papanicolaou.

¿A qué se llama “ciclo menstrual”?

Respuesta

Es el tiempo de duración entre el primer día de la menstruación hasta el día anterior de la siguiente menstruación. Por ejemplo, si a una mujer le llegó la menstruación el día 3 de septiembre (primer día de ciclo menstrual) y volvió a menstruar el 30 de septiembre, puede decirse que su ciclo fue de 28 días. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, varía de una mujer a otra, y puede variar en la misma mujer a lo largo de su vida. Se consideran normales los ciclos entre los 26 a 32 días.

¿A qué edad es normal que llegue por primera vez la menstruación?

Respuesta

A la primera menstruación se le llama menarquia. Es muy difícil fijar una edad exacta ya que varía de una adolescente a otra. Suele presentarse entre los 10 y 14 años. Si a los 14 años no se ha presentado la menstruación, es conveniente consultar. Si el examen médico es normal se puede esperar máximo hasta los 16 años. Si a esta edad no se ha presentado la menstruación, se deben realizar exámenes de laboratorio para identificar el problema.

¿La orina y la menstruación salen por el mismo lugar?

Respuesta

No, la orina y la menstruación salen por orificios diferentes. La orina es expulsada por el conducto de la uretra que está unido al aparato urinario y que se encuentra por encima de la vagina. La menstruación sale por la vagina que está conectada con el útero. Son sistemas totalmente diferentes: el reproductor y el urinario. En cambio, en el hombre el conducto de la uretra es el lugar por donde salen los espermatozoides y la orina.

¿Qué es el autoexamen de los senos y cómo se hace?

Respuesta

Es cuando una mujer se hace una palpación de las mamas (senos) para detectar si tiene alguna anormalidad. Es necesario hacerlo para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama. Se lo debe realizar como parte integral del autocuidado, hay que hacerlo una vez al mes, cinco a siete días después de la menstruación, cuando la tensión de las mamas es menor.

¿Qué es la menopausia?

Respuesta

Es un término médico que usa para designar a la última menstruación de una mujer. Esta ocurre entre los 45 y 55 años de edad y que indica que la fertilidad y la capacidad reproductiva han terminado. Durante esta fase se pueden presentar síntomas que diferentes e individuales en las mujeres, como aumento de la temperatura corporal (“oleadas de calor” o “calores”), cambios en el estado de ánimo como depresión o irritabilidad y pérdida de calcio; así como dificultad en la lubricación durante las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, dolores de cabeza y aumento de peso. Es importante resaltar que el disfrute de la sexualidad no termina con la llegada de la menopausia.

¿Hasta qué edad el hombre es fértil?

Respuesta

Debido a que la producción de espermatozoides se da todos lo días, el hombre es fértil hasta el día de su muerte.

¿Por que causa existe el cáncer de mama o seno?

Respuesta

Hablamos de factores de riesgo, ya que no se conoce exactamente el origen del cáncer de mama (seno). Un factor de riesgo es aquel factor que predispone al desarrollo de una enfermedad, es decir que si este factor no se tiene en cuenta, la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad se hace más probable. En el cáncer de mama se tienen en cuenta los siguientes factores de riesgo:

  • Mujeres con antecedentes de familiares de cáncer de mama. Se han identificado genes que los médicos clasificamos como: BRCA-1 y BRCA-2, en más de la mitad de los casos de cáncer de mama.
  • Mujeres con antecedentes personales de cáncer mama, es decir si tuvieron el problema en una de las mamas, corren el riesgo de tenerlo en la otra.

Son factores de riesgo discutidos:

  • Mujeres que no hayan tenido hijos antes de los 30 años.
  • Nuliparidad (mujer que se ha embarazado)
  • La no lactancia (mujer que tuvo hijos pero no les dio de lactar)
  • Mujeres consumidoras de dietas con abundante grasa.
  • Antecedentes de mastopatía fibroquística con atipia.
  • Hormonoterapia sustitutiva o con anovulatorios orales.
  • Exposición a radiaciones.
  • Obesidad.
  • Mujeres que han tenido otro tipo de cáncer sobretodo de endometrio.
¿Es necesario acudir a un ginecólogo después de haber tenido relaciones sexuales por primera vez? y después?

Respuesta

El momento recomendado para acudir a la primera consulta ginecológica es después de la primera menstruación. La intención del primer examen es evaluar el desarrollo de la mamas, vellos, tanto axilares como pubianos, si están adecuados para la edad y de acuerdo con lo que tiene que ser para el sexo femenino, además de aclarar dudas que las mujeres tienen en esta área: cómo va ser mi menstruación?, se va a atrasar?, me van a aparecer granitos en la cara? Por otro lado, cuando la mujer se vuelve sexualmente activa, es recomendable acudir al médico/a para recibir información sobre anticoncepción para evitar un embarazo no esperado y posteriormente por lo menos una vez al año para realizar exámenes preventivos.