Anticoncepción

Haz clic sobre las siguientes preguntas para descubrir la respuesta:

¿A qué edad una persona puede empezar a utilizar métodos anticonceptivos?

Respuesta

Eso depende de cada persona, ella decidirá cuando lo considere necesario y oportuno. Hombres y mujeres de cualquier edad tienen derecho a estar informados/as y a tener acceso a los métodos anticonceptivos, lo importante es que la persona conozca las características del método: como actúa, como se usa, eficacia, quienes pueden y no pueden usar y si produce efectos secundarios.

¿Cómo se usa adecuadamente el condón?

Respuesta

Para utilizar correctamente el condón hay que tener en cuenta:

  • Revisar la fecha de vencimiento y que el empaque se encuentre en buen estado.
  • No guardarlo en la billetera porque la presión y el calor del cuerpo lo pueden dañar. Guárdalo en un lugar fresco y seco.
  • Al abrir el preservativo no utilizar objetos que lo puedan romper como tijeras o los dientes.
  • Sacar el condón del empaque con la yema de los dedos y sujetarlo de la punta.
  • Colocarlo sobre el pene erecto, sosteniendo la punta y desenrollándolo hacia la base del pene.
  • Cuando el hombre haya eyaculado, retirar el pene sosteniendo firmemente el condón.
  • Retirar el preservativo desde la base hacia la punta del pene evitando entrar en contacto con el semen.
  • Envolver el condón en papel higiénico y arrojarlo en el cesto de la basura.
  • Utilizar un condón para cada relación sexual. No es reutilizable.
¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

Respuesta

No existe un método anticonceptivo mejor que el otro o ideal. El mejor método anticonceptivo es aquel en el cual la persona y su pareja confían más y se sienten cómodos usándolo. Antes de iniciar el uso de algún método anticonceptivo hay que acudir a un establecimiento de salud para recibir las orientaciones necesarias sobre el método elegido y la respectiva valoración previa al inicio del uso.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más apropiados para adolescentes desde el punto de vista médico?

Respuesta

La edad por si sola no es una contraindicación para el uso de cualquier método anticonceptivo. Sin embargo, la decisión en cuanto a cuál método es el más apropiado para cada uno/a depende de la preferencia personal, condiciones físicas y el contexto social, incluido el riesgo de ITS, la infección por el VIH/SIDA, la estabilidad de la relación y el estado conyugal.

¿Debemos usar condón también en las relaciones sexuales anales y orales?

Respuesta

Si, pues tanto en el sexo anal, como en el sexo oral, existe el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual y el VIH/SIDA, y como se sabe solamente el condón ofrece esta prevención. Recomendaciones: Nunca realizar una penetración anal y luego la vaginal si se usa el mismo profiláctico: se pueden llevar bacterias del medio rectal y producir una vaginitis. Colocarse el condón antes de tener cualquier contacto del pene con la vagina, pene con el ano, pene con la boca y también boca con la vagina.

¿De quién es la responsabilidad de prevenir un embarazo, del hombre o de la mujer?

Respuesta

La responsabilidad es de los dos debido a que es una situación que hace parte del proyecto de vida de cada uno/a. Se debe tener en cuenta que la protección es de ambos.

¿Dónde se pueden encontrar los métodos anticonceptivos?

Respuesta

Los métodos anticonceptivos son ofertados en los establecimientos de salud, también en farmacias. No hay que olvidar que para usar cualquier método anticonceptivo, es importante recibir previamente una orientación de parte de un/a proveedor/a de salud capacitado sobre el método elegido.

¿El condón se puede quedar dentro de la vagina de la mujer cuando se retira el pene?

Respuesta

Si, esto ocurre cuando el condón no esta siendo usado correctamente. Tras la eyaculación el pene comienza a quedar flácido, por lo que el condón puede resbalar o salirse del pene y quedarse en la vagina si no se retira inmediatamente. Es importante que el momento de retirar el pene de la vagina se agarre el condón del borde y así retirar el pene.

¿El Dispositivo Intrauterino produce cáncer de cuello uterino?

Respuesta

No. El cáncer de cuello uterino puede tener varias causas, una de las más frecuentes es la infección de transmisión sexual llamada Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se puede adquirir si no se hace uso del condón en las relaciones sexuales. Para detectar el VPH es indispensable hacer una citología vaginal. Como muchos tipos de cáncer puede ser tratado si se detecta a tiempo.

¿Es verdad que después de usar la píldora por mucho tiempo, las mujeres no pueden volver a tener hijos?

Respuesta

No, después de que la mujer deja de tomar la píldora ella puede volver a ovular normalmente y puede quedar embarazada. Las investigaciones han demostrado que las píldoras anticonceptivas no causan infertilidad, independientemente de la duración del uso.

¿La vasectomía puede dejar impotente al hombre?

Respuesta

No, después de la vasectomía, el hombre continúa teniendo erección y eyaculación normales, pero debido a que durante la vasectomía son cortados los canales deferentes, que llevan los espermatozoides, la eyaculación ya no los contiene, por lo tanto no podrá tener más hijos. Nota: Impotencia es diferente a esterilidad; impotencia (el término correcto es disfunción eréctil) es cuando no se puede tener erección lo cual impide el coito.

¿Qué sucede cuando una mujer queda embarazada usando la “T” de cobre o Dispositivo Intrauterino, DIU?

Respuesta

Esto hace que sea un embarazo de alto riesgo. Si una mujer queda embarazada mientras está usando la T de cobre o el DIU con levonorgestrel, el mismo debe extraerse si los hilos están visibles o si pueden retirarse en forma segura del canal cervical. Si el DIU se deja en su lugar, la mujer corre mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo en el primero o segundo trimestre o de tener un parto prematuro.

¿Usar condón, quita el placer durante la relación sexual?

Respuesta

No, con el condón no se pierde sensibilidad durante el acto sexual, ya que el látex utilizado es muy delgado, la actitud que tengamos frente al mismo es determinante, ya que el principal estimulo sexual comienza en nuestras mentes. Si pensamos que el condón quita sensibilidad nos predisponemos a ello, si lo aceptamos amablemente no será un “estorbo” sino un compañero que al brindarnos seguridad nos permitirá disfrutar a plenitud la sexualidad.

En la pregunta: ¿El condón se puede quedar dentro de la vagina de la mujer cuando se retira el pene?, podría ser por el tamaño del pene o el tamaño del preservativo?

Respuesta

No, ninguna de las dos razones. Esto es debido a que el condón fue mal colocado o mal utilizado. Te sugerimos que vayas a la parte de métodos anticonceptivos/Condón del Sitio Web para leer cuando podría suceder esto.