Del dicho al Hecho

¿Sabías que en el transcurso de nuestra vida escuchamos muchas informaciones que influyen en nuestros comportamientos? Muchas de éstas informaciones pueden ser equivocadas o desactualizadas.

Es por esto que en esta sección intentamos aclarar los mitos y dichos, relacionados a los Derechos Sexuales y Reproductivos, que muchas personas "dicen" y que no son verdad. Escoge el área de tu interés:

Anticoncepción

Haz clic en el dicho para descubrir la verdad:

Dicho: “Tener relaciones usando condón, es como “bañarse con ropa” o “chupar un dulce con papel”: no se siente lo mismo”.

Hecho

No, con el condón no se pierde sensibilidad durante el acto sexual, ya que el látex utilizado es muy delgado, la actitud que tengamos frente al mismo es determinante, ya que el principal estimulo sexual comienza en nuestras mentes. Si pensamos que “con condón no es lo mismo”, nos predisponemos a ello, si lo aceptamos amablemente no será un “estorbo” sino un compañero que al brindarnos seguridad nos permitirá disfrutar a plenitud la sexualidad.

Dicho: “Usar dos condones a la vez, protege mejor contra un embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual”.

Hecho

No, por el contrario, cuando se usan dos condones juntos, la protección disminuye, pues el roce de un condón con el otro puede acabar rompiendo ambos. Por lo tanto, solo se debe utilizar un solo condón en forma correcta.

Dicho: “La Anticoncepción de Emergencia es abortiva”.

Hecho

No, la Anticoncepción de Emergencia, es un método anticonceptivo de emergencia, que se usa después de una relación sexual no protegida para prevenir un embarazo. Impide o retrasa la liberación del óvulo, afecta el transporte y/o la capacitación de los espermatozoides, y de esta manera interfiere en la fecundación. Las PAE no alteran el endometrio y no actúan después de la fecundación. La anticoncepción de emergencia no es abortiva, y no es efectiva si ya se ha iniciado un embarazo.

Dicho: “Cuando se usa el anticonceptivo de emergencia que contiene Levonorgestrel y se presenta sangrado una semana después de haberlo consumido, esto quiere decir que se provocó un aborto”.

Hecho

No, la acción de la anticoncepción de emergencia depende del momento del ciclo menstrual en que se tome, puede impedir o retrasar la liberación del óvulo, afectar el transporte y/o la capacitación de los espermatozoides, y de esta manera interferir en la fecundación. Las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia no alteran el endometrio y no actúan después de la fecundación. La anticoncepción de emergencia no es abortiva, y no es efectiva si ya se ha iniciado un embarazo. La menstruación puede adelantarse o atrasarse algunos días o venir en la fecha esperada.

Dicho: “Si un hombre se masturba mucho el pene se puede curvar”.

Hecho

No, el pene tiene una forma característica en cada hombre, existe variedad en la forma del pene, algunos tienen una curvatura hacia la derecha o izquierda, otros hacia arriba o hacia abajo, esta forma no es producida por la masturbación, sino por las características personales.

Dicho: “Si un hombre se masturba mucho con el tiempo aparece la eyaculación precoz”.

Hecho

No, esto es una creencia equivocada. La eyaculación rápida o precoz es una disfunción producida por otras causas.

Sexualidad

Haz clic en el dicho para descubrir la verdad:

Dicho: “Cuando una mujer tiene su primera relación sexual, le crecen los senos y las caderas”.

Hecho

No, el cuerpo de la mujer no cambia después de su primera relación sexual. El crecimiento de las mamas (senos), el ensanchamiento de las caderas y el aumento de la estatura están determinados genéticamente en el organismo.

Dicho: “Cuando una persona se masturba le salen granos, pelos en la palma de la mano o no crece en estatura”.

Hecho

No, la masturbación no influye en ninguna de estas circunstancias, pues los granos y la estatura son características propias del desarrollo durante la adolescencia. Nunca crecen pelos en la palma de la mano.